Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías

Madrid, 6 y 7 de marzo de 2001
Palacio Municipal de Congresos. Recinto Ferial Juan Carlos I

Información general de la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías.


España está totalmente inmersa en el desarrollo europeo de la Sociedad de la Información, y también tiene que hacer frente al problema de la escasez de especialistas en tecnologías de la información y en el desarrollo de sus aplicaciones.

La Iniciativa-SUMA afronta este problema real de la economía española, un problema que hace peligrar su crecimiento y su capacidad competitiva, y lo hace aunando las voluntades privadas y públicas.

Empresas tecnológicas, empresas utilizadoras, fundaciones con vocaciones en el campo de la formación para grupos sociales específicos y discapacitados, Universidades y Centros de enseñanza y de formación, asociaciones profesionales, empresariales, de recursos humanos, sindicatos, entidades públicas y administraciones comunitarias, centrales, autonómicas y locales, medios de comunicación.

Y en general todas las organizaciones que hoy pueden llevar a una concentración de esfuerzos en este campo están invitadas a participar en una Cumbre sobre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías que tendrá lugar en Madrid, los días 6 y 7 de marzo, y que servirá de punto inicial para una iniciativa permanente de intercambio de experiencias en el campo de la formación para el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información en España.

La Cumbre constituye la segunda etapa de un proceso de análisis de la relación entre las nuevas tecnologías (en especial las tecnologías de la Sociedad de la Información) y la creación de empleo.

En la primera etapa (Jornada del 5 de junio en la sede de la CEOE), se analizó la situación de desequilibrio en el mercado de trabajo creada por la escasez de personal técnico especializado en estas nuevas tecnologías.

Se presentaron informes por parte de Arthur Andersen, CEPREDE y el IPTS (CE) que cuantificaron las necesidades a corto y largo plazo.

Una selección de los principales resultados del informe elaborado por CEPREDE se resume en los siguientes seis puntos:

En España puede estimarse el número de empleos que suponen una especialización en técnicas de la información y las telecomunicaciones (TIC) en aproximadamente 600.000 a finales de 1999, con ritmos muy rápidos de crecimiento superiores al 10% anual.

Por cada empleo de especialista directamente generado en el sector se necesitan crear aproximadamente dos en otros sectores utilizadores.

El retraso de España respecto a la media de la UE y de ésta con relación a EEUU, hace prever un rápido crecimiento en el número de nuevos empleos TIC durante los próximos años. Sólo en tecnologías de la información (telecomunicaciones aparte) se calculan en 275.000 las demandas de nuevos profesionales especializados entre 1999 y el 2003.

Aparte de las necesidades de formación de los utilizadores de estas nuevas tecnologías, sólo en términos de especialistas en tecnologías de la información se prevé un déficit sobre la demanda potencial que puede evaluarse en hasta 100.000 personas durante los próximos tres/cuatro años.

Aunque la dinámica de estas nuevas tecnologías afecta a todo tipo de sectores y regiones, destacan las actividades relacionadas con entidades financieras, servicios profesionales y Administración Pública, con una muy especial concentración geográfica en la Comunidad de Madrid.

Según diversos estudios Madrid puede suponer del orden del 50% de mercado nacional de TI, lo que equivale a multiplicar por tres su importancia económica en el conjunto de sectores.

Dos de cada tres empleos durante los últimos 10 años pueden haberse generado en Madrid en servicios de elevada intensidad tecnológica.

En la segunda etapa, la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías tiene como finalidad, una vez analizadas las necesidades, considerar las políticas y experiencias en el campo de la formación que pueden ayudar a resolver los desequilibrios actuales y a facilitar una introducción rápida y eficiente de las tecnologías de la Sociedad de la Información en España.

Como en la anterior etapa, la Cumbre permitirá la difusión de varios informes entre los que se incluyen:

Una actualización del estudio cuantitativo sobre los desequilibrios del mercado de trabajo para especialistas y utilizadores de las tecnologías de la información, realizado por CEPREDE;

Un estudio sobre los perfiles de competencias requeridas para el desarrollo de las aplicaciones informáticas y telemáticas (Informe Career Space, realizado por un consorcio de grandes empresas europeas);

Un estudio sobre los perfiles de las ofertas de trabajo de las empresas madrileñas, realizado sobre la base de 15.000 anuncios de prensa (Fundación Tomillo);

Un fichero de políticas y experiencias regionales, nacionales y de otros países en el ámbito de la formación en el campo del desarrollo y de la aplicación de las nuevas tecnologías (CEPREDE);

Y un informe de síntesis de los trabajos de la Cumbre, incluyendo recomendaciones para futuras actuaciones de los agentes españoles, realizado por PricewaterhouseCoopers, y el profesor Fontela (director de la Cumbre).